Navigation Menu
Senderismo en Reinosa,una ruta por los campings de España

Senderismo en Reinosa,una ruta por los campings de España

Publicado el 19 octubre, 2013 en Rutas | 0 comentarios

Paseo por el río Híjar

Una ruta para la práctica de senderismo en Reinosa la encontramos en la localidad de Riaño, situada a unos 15 Kilómetros de Reinosa por la CA 183. La Ruta comienza en el Camping Puente Romano, dejamos el camping a la derecha y siempre por el margen derecho del río Híjar nos adentramos  en el bosque.

Los primeros 500 metros transcurren sobre fincas de pasto,aunque nos desviemos un poco siempre hay que buscar la orilla del río. Llegaremos a un primer puente donde nos podemos refrescar, el agua esta bastante fresca, seguimos la ruta hacia el interior del valle siempre con la referencia del río a nuestra izquierda. En unos 300 metros y tras dejar a la izquierda una caseta nos adentramos por un pequeño sendero en el interior del valle. El sendero se hace agradable por la frondosa vegetación entre robles y abedules.

Poco a poco, vamos avanzando en la pendiente dejando el río cada vez mas abajo. Podemos ver numerosos árboles centenarios, con inmensos troncos. Transcurridos unos dos kilómetros desde el inicio de la ruta, a la izquierda vemos unos cortados en la montaña que resaltan entre todo el verde de la zona. Seguimos subiendo por el sendero hasta donde nosotros estimemos oportuno descansar y volver de nuevo a nuestro punto de partida.

Hermandad de Campoo de Suso-20130806-01089 (2)

Nacimiento río Ebro

Otro de los lugares que no hay que perderse para la práctica de senderismo en  Reinosa es el nacimiento del río Ebro, en Fontibre, muy cerca de Reinosa. Fontibre es una localidad del municipio de Hermandad de Campoo de Suso, situada a 900 metros de altitud. En este punto donde nace el río más caudaloso se ha construido un área recreativa y un centro de interpretación en torno al nacimiento. Un espacio repleto de vegetación en el que pasar un rato agradable.

Dejamos el coche en el aparcamiento y por un sendero, totalmente adaptado, descendemos hasta donde fluye el agua, justo donde se alza una estatua de la Virgen del Pilar y un espacio para homenajear a la patrona de Zaragoza por los deseos concedidos.

Hermandad de Campoo de Suso-20130805-01066

 

 

 

 

 

 

 

 

Parque Natural Saja-Besaya

El Parque Natural Saja-Besaya, con sus 24.500 Ha, es el parque natural más extenso de Cantabria. Una inmejorable opción para la práctica de senderismo en Reinosa. Accederemos por la carretera C-625 (Reinosa-Cabuérniga) que atraviesa el valle de Saja y la N-611 el de Besaya.  Se encuentra ubicado en la zona centro occidental de la Comunidad Autónoma, flanqueado por las cuencas de los ríos Saja y Besaya, a los que debe su nombre. Alberga una de las muestras mejor conservadas de bosque caducifolio atlántico de la Cordillera Cantábrica. La buena conservación de las masas forestales ha hecho que se haya convertido en un verdadero “pulmón” del norte peninsular, por lo que os invitamos a conocerlo de cerca.

Para informarnos bien antes de adentraros en él podéis visitar el Centro de Interpretación Parque Natural Saja Besaya. Saja (Los Tojos). Carretera CA-280 Km. 13. El centro de visitantes, de entrada gratuita, está abierto durante todo el año y atendido por personal del parque.

Para conocer la zona podemos albergarnos en el Camping Cabuérniga, situado en un entorno privilegiado y recomendado por las guías turísticas más prestigiosas de Europa, próximo a las localidades de Ruentes, Ucieda y Lamiña, localidades que colindan con el parque natural de Saja Besaya. Desde aquí podremos hacer senderismo en Reinosa.

 

Parque-Natural-Saja-Besaya-cantabriarural-A

En este privilegiado lugar tenemos varias opciones:

Áreas recreativas: “Casa del Monte” (Ucieda), ”Braña Castrillo” (Bárcena                 Mayor),“Cambillas” (Mancomunidad Campoo-Cabuérniga), “Cieza” (Cieza), “El Prauco” (Los Llares), “El Vaho” (Los Llares).

Miradores: El balcón de la Cardosa (Puerto de Palombera)
Mirador de la Pajariega, (Los Llares).
Mirador del Balcón de La Cardosa.

 

 

Red de senderos:

Senderos de pequeño recorrido:
• PR-S110 – Camino Viejo del Moral
• PR-S111 – Ruta de los Puentes (Monte río de los Vados)
• PR-S112 – La ruta del Hayacorva
• PR-S113 – Bárcena Mayor-Alto de Fuentes
• PR-S114 – Bárcena Mayor-Ozcaba

Senderos de gran recorrido:
• GR-71. Sendero de la Reserva de Saja.

Además de sus múltiples senderos cubiertos por hayedos y robledales, en sus parajes encuentran refugio venados, corzos, jabalíes, lobos y especies amenazadas como  la nutria, el águila real y, también, el oso pardo.

Un lugar para descubrir.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *