Navigation Menu
Entre paredes y senderos: Senderismo en Montanejos

Entre paredes y senderos: Senderismo en Montanejos

Publicado el 22 octubre, 2013 en Rutas | 0 comentarios

Entre paredes y senderos: Senderismo en Montanejos 

Como bien es sabido desde cualquiera de los  campings en  España podemos comenzar una ruta de senderismo, debido a que nuestro país tiene una orografía envidiable, montañas, valles, ríos, playas etc…, en este artículo aconsejamos la práctica de senderismo entre las paredes de Montanejos.  A pocos kilómetros de Valencia se encuentra la Villa Termal de Montanejos.  Podemos alojarnos en el Camping Viver. Por la Nacional, 234 tomando el desvío en Jérica hasta Caudiel se ha de acceder a la CV 195 para llegar a la localidad. Este es nuestro punto de partida para la práctica de senderismo en Montanejos, un lugar especialmente conocido por las propiedades curativas de sus aguas. De paisaje montañoso, clima mediterráneo y una altitud de 467 m. Sus parajes atraen a numerosos aficionados a la naturaleza y la aventura, que buscan en sus paredes la práctica de la escalada, el senderismo o el puenting.

 

Senderismo en Montanejos. Fuente de los Baños

Antes de iniciarnos en la práctica de senderismo en Montanejos, debemos saber que, si lo hacemos en época estival, es imprescindible  llevar gorra, abundante agua y bañador. En verano deberemos evitar las horas centrales del día,  que las podemos dedicar a descansar en los árboles cercanos al río y darnos un buen baño en las aguas transparentes del río, en la zona conocida como la Fuente de los Baños, sin duda el recurso turístico más importante de la población. Se trata de un manantial cuya agua brota a 25º durante todo el año, una temperatura que permite a los turistas disfrutar del baño casi en cualquier época del año. Además destacar que sus aguas tienen propiedades mineromedicinales que son beneficiosas para algunas enfermedades. Por esta razón, sus aguas son utilizadas en el prestigioso Balneario de Montanejos. En invierno conviene llevarse ropa de abrigo debido a que el pueblo de Montanejos lo encontramos entre montañas en el interior de Castellón.

Montanejos-20131006-01427

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera ruta la comenzamos en el parking de autocaravanas. Para llegar a éste atravesamos el pueblo en dirección al embalse y giramos a la derecha en el primer puente y justo debajo de éste encontramos el parking (de pago de junio a septiembre). Seguimos el camino del río hacia arriba, es un sendero accesible y sin dificultad, pasaremos un par de puentes donde veremos varios sitios para bañarnos en compañía de la fauna marina que es muy abundante. Tras un kilómetro llegaremos a la zona de baños donde el agua esta a 25 grados, al final divisaremos un cañón que se adentra en la montaña donde únicamente se puede ir nadando, es un sitio espectacular para descansar. Retrocedemos unos metros por el camino que hemos venido, hasta llegar a una casa que hay en el margen del río ( una casa de campo con estatuas de enanitos), ahí seguimos la indicación de una interesante ruta. La ruta transcurre entre árboles hasta llegar a el mirador, donde veremos la poza mas grande de Montanejos. Si seguimos el sendero llegaremos a ver los miradores y acantilados que tiene la zona. El sendero acaba en una zona donde el río ya no tiene el aspecto dócil del principio de la ruta. Daremos media vuelta para regresar al punto de partida por el mismo sendero.

 

Senderismo en Montanejos. Cueva Negra

Otra opción es desde el mismo parking subir la cuesta hasta el puente que enlaza con el pueblo, cruzamos el puente y seguimos la carretera unos 200 metros dejando a mano derecha el río hasta una señal en la parte de la montaña en donde veremos varias rutas, siempre seguiremos la de Cueva Negra. El sendero Transcurre siempre hacia arriba por bosque, la subida son aprox 700 metros pero con algo de inclinación, se hace un poco dura para quien no esta acostumbrado a andar, pero descansando se llega has el final. Una vez en la cueva Negra podemos ver la impresionante gruta que se mete dentro de la montaña. Volveremos por el mismo camino.

La Cueva Negra. Montanejos

 

 

 

 

 

 

 

 

Senderismo en Montanejos. 

http://goo.gl/pSgMOy

 

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *