Navigation Menu
Qué seguro elegir para caravanas y autocaravanas

Qué seguro elegir para caravanas y autocaravanas

Publicado el 6 noviembre, 2013 en Autocaravanas, Caravanas | 2 comentarios

Qué seguro elegir para caravanas y autocaravanas

Cuando decidimos ir de vacaciones con caravana o autocaravana y pasar nuestras vacaciones en alguno de los campings de España, sabemos de las prestaciones y las ventajas que tiene. Disponer de vehículo y casa en un mismo espacio nos aporta la confortabilidad de estar como en nuestra propia casa. Además nos proporcionan independencia, sobretodo las autocaravanas, y son una forma económica de pasar las vacaciones en familia.

Pero también debemos ser conscientes de los pequeños riesgos que tiene esta forma de viajar, pero que podemos suplir con un seguro que nos proporcione tranquilidad para los que viajamos en ellas. Lo primero que debemos saber es que seguro necesita nuestra caravana. Para caravanas con MMA (Masa Máxima Autorizada) inferior a 750 Kg se debe avisar a la compañía del coche que la va a remolcar y el seguro del coche le cubrirá los daños a terceros. Para caravanas + de 750 Kg de MMA se debe hacer un seguro propio de la caravana, un seguro de terceros, que no tiene un coste elevado. Para ambo casos existe la opción de seguro todo riesgo así como el de asistencia en carretera.

En el caso de las autocaravanas se trata de un vehículo independiente y como tal necesita un seguro específico. La diversidad de modelos en las autocaravanas, en cuanto a potencia y prestaciones, hace que no exista un seguro universal sino que la cobertura y el precio dependerá de estos aspectos.

Puesto que no se trata de un vehículo convencional, nuestra recomendación es acudir a un corredor de seguros que nos oriente sobre qué cobertura nos conviene.

La modalidad básica de un seguro es la de daños a terceros, al que casi todas las aseguradoras incluyen la responsabilidad civil complementaria, defensa y reclamación de daños. A éste seguro básico, se le pueden añadir coberturas suplementarias:

– Incendio, robo y fenómenos de la naturaleza.

– Siniestro total

– Daños propios con franquicia

– Daños propios sin franquicia

Algunas compañías incluyen en el seguro de daños a terceros la rotura de lunas tanto del vehículo como del carrozado y asistencia en viaje por avería o accidente. En otras son garantías opcionales con el consiguiente incremento del costo de la póliza.

La cobertura de riesgos dependerá de la cantidad que quiera pagar el asegurado. Si nuestra autocaravana es nueva debería incluir daños a terceros, incendio, robo o pérdida. Si por el contrario, ya tiene unos años, reduciríamos nuestra cobertura solamente a daños a terceros, descartando el todo riesgo por su elevado coste.

Aunque el seguro de robo no incluye los equipajes, utensilios y enseres que no vengan instalados de fábrica, debemos asegurarnos que el seguro cubre los elementos fijos como un toldo, el panel solar, el aire acondicionado de la cabina o habitáculo o el generador, siempre que se declaren en el valor del vehículo asegurado.

La asistencia en carretera, cubre el remolque de la autocaravana hasta el lugar más próximo donde se pueda reparar, tanto si el siniestro se produce en España o en el extranjero. También cubre los gastos de repatriación de las personas y el vehículo si la reparación va durar más tiempo del límite que esté establecido en la póliza.
Si la reparación entra dentro del tiempo, se abonan los gastos de hotel sin manutención. Estas condiciones son diferentes en cada compañía por lo que se deben consultar los términos.

Imagen: Caravanas El Osito

    2 Comentarios

  1. desearia saber el precio del seguru mas barato mi autocaravana tiene mas de diez años y sio puedo pagarlo en dos veces

    • Hola Pilar, gracias por escribirnos.

      No disponemos de una comparativa de seguros, pero si te podemos recomendar que contactes con Álvaro de Asesoría Pérez Díaz http://www.segurosburgos.es/. El trato es excelente.

      Un saludo.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *