Navigation Menu
Qué hacer con las aguas grises y negras de la autocaravana.

Qué hacer con las aguas grises y negras de la autocaravana.

Publicado el 4 octubre, 2013 en Autocaravanas | 0 comentarios

Qué hacer con las aguas grises y negras de la autocaravana es uno de los quebraderos de cabeza a la hora de iniciar un viaje. Aunque en los últimos años han proliferado áreas, tanto públicas como privadas, destinadas al vaciado y llenado de aguas, todavía estamos muy lejos de igualarnos al resto de Europa en este tipo de instalaciones. Francia es el país con mayor número de áreas para autocaravanas.

La carencia de éstas en España obliga a muchos autocaravanistas que viajan por nuestro país se vean obligados a vaciar tanto las aguas grises y negras de la autocaravana en las estaciones de servicio. Las primeras en las rejillas de lavado de automóviles y las segundas en los aseos de la propia estación, aunque no todas están dotadas de estos servicios.

Dependiendo de las personas que viajen en una autocaravana, tendremos que vaciar las aguas grises y  negras de la  autocaravana   con más asiduidad. Estos elementos tienen una autonomía de dos a cuatro días dependiendo de los pasajeros.

Las autocaravanas, en su mayoría, disponen también de un depósito de agua limpia y un depósito que recoge las aguas usadas jabonosas procedentes de la ducha, el lavabo y el fregadero (aguas grises).

La materia orgánica procedente del váter (aguas negras) se acumula en un depósito extraíble dotado de un cuello orientable

wcpara facilitar su vaciado y limpieza. Cuando la autocaravana va a estar varios días parada sin utilizar, conviene ventilar este depósito.

Para tranquilidad de los viajeros, sabed que todos los campings disponen de este tipo de instalaciones especiales tanto para autocaravanas como para caravanas. No obstante siempre es conveniente consultarlo (www.exploracamping.com).

 

Otra de las problemáticas relacionadas con los depósitos son los malos olores que pueden desprenderse si no tomamos una serie de precauciones, como echar una pequeña cantidad de lejía si vamos a estar mucho tiempo sin utilizar la autocaravana.
También podemos utilizar lejía densa y jabonosa y hacer unos cuantos kilómetros para conseguir que se desincrusten del depósito los residuos que provocan malos olores. Además, después del vaciado no debemos olvidar poner tapones a todas las pilas.

 

 

W.C químico

Pero sin duda, este elemento que nos genera alguna que otra complicación, bien es cierto que ha sido uno de los mejores aliados para el viajero de autocaravana, que no tiene necesidad de hacer uso de inodoros públicos
Existen fijos de casette y móviles (conocido como ‘potti’) –estos últimos para las caravanas que no disponen de cuarto de baño–. Ambos funcionan perfectamente y cumplen bien su misión. Para evitar que se generen malos olores, debemos tener en cuenta dos aspectos:

-Utilizar los líquidos especialmente destinados a este fin, que poseen un aroma desinfectante y además diluyen los residuos
-Tapar la trampilla que comunica el depósito con la taza del inodoro.

Existen tres tipos de líquidos (www.activecaravan.es):

-El de color azul; para el depósito de residuos, es un potente líquido para el uso diario del inodoro. Hará que no se produzcan malos olores. La botella lleva unas marcas para indicar la cantidad adecuada a verter (normalmente un tapón por cada diez litros).

-El de color rosa, no es imprescindible, combina efectividad y frescor. En los váteres con cisterna, se puede echar este líquido en el agua, para que al tirar de loa cisterna, se quede impregnado de este aroma al mismo tiempo que desinfecta.

wc 1
-El de color verde, impulsa biológicamente la descomposición de residuos del inodoro
Aunque si se utiliza un papel suave puede tirarse al W.C, os recomendamos no tirar papel al váter, para no complicar el proceso de descomposición y si queréis evitar el olor a desinfectante, muchos viajeros recomiendan echar un taponcito de suavizante de la ropa junto con el líquido.

Además no olvidar echar aproximadamente un litro o litro y medio de agua una vez puesto el líquido.

 

 

Vaciado de aguas grises y negras de la autocaravana

El vaciado de las aguas negras no tiene porque resultar una tarea desagradable si tenemos precauciones como haber utilizado los líquidos apropiados y vaciarlo con precisión para evitar salpicaduras (podemos utilizar guantes). si estamos en un camping, localizaremos en nuestro plano, el lugar habilitado para este uso.
Una luz roja en el casette nos indicará que está lleno o a punto de estarlo, por lo que no lo utilizaremos más de dos veces desde ese momento. Cerramos entonces la guillotina o tapa que comunica la taza con el depósito y ya podemos sacar el casette para vaciarlo, bien cogido del asa o transportado por ruedas.
Quitaremos el tapón del embudo y comenzaremos el vaciado. Posteriormente llenaremos hasta la mitad el depósito de agua y enjuagaremos. Podemos poner lejía jabonosa para limpiarlo mejor. Una vez finalizada la limpieza, comenzaremos de nuevo con el proceso de llenado del líquido desinfectante y ya estará listo para un nuevo uso.
En el caso de que no funcione la luz roja o nos hayamos pasado de residuos, abriremos el compartimento donde está el cassete y vaciaremos por el embudo parte de los residuos en un cubo. Limpiaremos de nuevo el compartimento y tiraremos las aguas del cubo en la zona autorizada para este uso.

Fotografía cabecera : www.alquilerautocaravanasbarcelona.net

Trackbacks/Pingbacks

  1. Camping en | Alquilar una autocaravana no es caro - [...] funcionamiento de la calefacción, las reservas de agua, como vaciar las aguas grises o algo tan aparentemente sencillo como …

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *