Navigation Menu
Placas solares en caravanas o autocaravanas

Placas solares en caravanas o autocaravanas

Publicado el 8 octubre, 2013 en Autocaravanas, Caravanas | 0 comentarios

Las placas solares en caravanas o autocaravanas

La energía solar es una fuente de energía con numerosas ventajas y cada vez son más los campistas que optan por instalarse unas placas solares en  caravanas o autocaravanas, para proporcionar energía al interior del vehículo. La gran ventaja es, sin duda, que la energía producida a través de placas fotovoltaicas es totalmente limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Una de las preocupaciones cuando nos vamos de viaje es que la batería auxiliar pueda agotarse, lo que no nos permitiría hacer uso de la TV, el DVD u otros aparatos a 12 V. Estas placas son capaces de producir energía con tan solo un 5-6 % de radiación solar, por lo que el suministro se extiende desde el amanecer hasta el anochecer, aprovechando toda la potencia útil posible que nos es suministrada por el sol.

En la autocaravana, la placa solar nos ayudará

Esta fuente de energía tiene múltiples ventajas respecto a otras energías alternativas: a mantener siempre con carga la batería auxiliar y con plena carga la batería principal del vehículo. Los paneles solares, a través de las células fotovoltaicas, recogen la energía del sol y la transforman en energía eléctrica de corriente continua.

-Es limpia y no contaminante.
-No hace ruido
-Recarga la batería auxiliar tanto cuando esté parado como cuando esté en marcha, evitando así arrancar el vehículo o entrar en camping para c

argar la batería.
-Las baterías durarán mucho más tiempo, ya que se mantendrán cargadas cuando el vehículo esté parado en el lugar habitual de estacionamiento. La

principal causa por la que las baterías se estropean es por dejarlas descargadas durante mucho tiempo. Esto hace que se sulfaten y haya que tirarlas.

Después de la inversión inicial que supone instalar el equipo, sólo hay que aprovechar la energía que nos suministra el sol de forma natural y que en nuestro país es tan abundante, puesto que el mantenimiento de estos equipos consiste simplemente en la limpieza de los paneles. Para la limpieza de los mismos basta una simple pasada a mano con un trapo húmedo y el mismo tipo de productos que se utiliza en las vitrocerámicas.

A la hora de elegir la placa solar que más nos interese es conveniente tener en cuenta el espacio del que disponemos en el techo de nuestra caravana y autocaravana, así como el número de personas que solemos viajar, no es lo mismo una pareja que una familia con tres hijos, o si viajamos en verano o invierno, o si utilizamos mas o menos electrodomésticos. Por ello, lo que nos interesará será la capacidad de producción de energía que tenga la placa.

Existen las monocristalinas o policristalinas:

placa

 

Como norma general aproximadamente el rendimiento de la placa solar monocristalina será:

 

INVIERNO: Un rendimiento del 40 % por no más de 6 horas al día.
Ejm: Placa solar de 100 W x 40% = 40 W x 6 horas de luz = 240 W

VERANO: Un rendimiento del 60 % por no más de 9 horas al día.

Ejm: Placa solar de 100 W x 60% = 60 W x 9 horas de luz = 540 W

 

 

 

Los especialistas aconsejan las monocristalinas ya que el rendimiento es mayor y su eficiencia depende en menor medida de donde se encuentre situado el sol. La placa preferentemente deberá instalarse en el techo lo más cerca de la batería para evitar que los cables se vean por toda la caravana.

Más información:

http://www.sumsol.es

http://www.roulot.es

http://www.sol-i-vent.es

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *