Navigation Menu
La primera experiencia (2).- El saco de dormir

La primera experiencia (2).- El saco de dormir

Publicado el 23 julio, 2013 en Camping | 0 comentarios

El saco de dormir es sin duda el principal elemento a tener en cuenta al irnos de acampada. Nos proporciona calor y aislamiento térmico, nos protege de las lluvias y nos ofrece cierta amortiguación, aunque necesitaremos de una colchoneta para dormir mejor. Un buen saco de dormir debe ser compacto, ligero y ofrecer una buena protección térmica.

Los hay con un diseño básico, tipo manta cerrada con una cremallera, denominado saco rectangular. Estos sacos pueden llevarse a cualquier acampada aunque no con condiciones climáticas adversas o circunstancias más exigentes. Además pueden abrirse fácilmente y unirse con otro saco para hacerlo doble.

Las bolsas tipo momia, al tener una forma puntiaguda en los pies, se reduce su tamaño y volumen y por lo tanto se mejora la retención calorífica.

 

saco-de-dormir-vaude-sioux

toread-teca90005-momia-saco-de-dormir-al-aire-libre_yllyxc1350628784745

 

 

En definitiva, a la hora de elegir un saco de dormir, deberás tener en cuenta para qué lo necesitas, y en base a ello, considerar la forma, peso, capacidad térmica, cierres, materiales y precio son los que mas se ajustan a tus necesidades.

 

 

 

 

Antes de elegirlo, plantéate unas preguntas:

 

  1.  Que clima tiene el lugar donde vas y qué temperaturas hay por las noches
  2. Cuánto peso puedo llevar y qué espacio tengo
  3. De cuánto dinero dispongo para comprarlo

Lo más importante será no pasar frío, estar cómodo y no llevar demasiado peso.

Si ya os hemos hablado de la forma, rectangular o tipo momia, el peso también es un factor importante. Éste dependerá del material y las dimensiones, mientras que la capacidad térmica viene determinada por el espesor de la capa aislante, el collarín, el aislamiento de los cierres y la capucha. En el interior del saco o en la etiqueta suele aparecer el rango de temperaturas para el cual fue diseñado.

  • Temperatura extrema; la mínima que puede soportar el organismo
  • Temperatura confort; idónea para sentirse cómodo en su interior
  • Temperatura máxima; la máxima con la que el usuario se siente bien en el interior del saco

Para ajustarse al máximo a estas indicaciones, el saco deberá estar en un suelo bien aislado y con una tienda bien cerrada para mantener el calor

Los cierres y la construcción del saco también son importantes. El mecanismo de cierre debe evitar que la tela se enganche y él saco pueda abrirse correctamente.
Las partes de un saco son: relleno, capa aislante, capucha, collarín y cierre. Aunque todas juegan un papel importante, el collarín térmico y la capa aislante son los elementos principales que evitaran que el cuerpo pierda calor y que pase el frío del exterior en el caso del aislante.Por último los materiales de los que están hechos nos aportaran unas ventajas y desventajas a nuestro saco

  •  Algodón

Es suave, absorbe la humedad generada por la transpiración y en invierno retiene el calor. El algodón de franela se siente muy cálido y duradero aunque es algo pesado.

  • Fibra sintética

Es liviano, de fácil cuidado y protege del frío. Se puede meter a la lavadora sin ningún problema. Son los ideales para el verano, y no pierde sus propiedades de aislamiento si hay mucha humedad. Si se moja, se seca rápido y es más económico. Por el contrario no es tan cálido como el algodón y con el sudor se pega a la piel. Son un poco más pesados que la pluma.

  • Pluma

Es el mejor aislante, puede expandirse y comprimirse mejor que la fibra y ocupa menos espacio cuando el saco está dentro de su funda, por lo que pesa menos. No obstante son más delicados que los de fibra sintética y hay que evitar que se mojen o humedezcan ya que pierde su capacidad de aislamiento. Tampoco puede lavarse a menudo como el caso de las fibras y debe realizarse con productos especiales, pues de no ser así, la pluma se apelmaza y se crean huecos en el interior de las cámaras del saco. Es más costoso, si se moja cuesta secarlo.

 

 

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *