Navigation Menu
De casa al camping con nuestra mascota

De casa al camping con nuestra mascota

Publicado el 16 julio, 2013 en Camping | 0 comentarios

Al camping con nuestra mascota

Las vacaciones son tiempo de disfrute para toda la familia. Necesitamos escapar de la rutina y dedicar más tiempo de ocio para ir al camping con nuestra mascota. Por ello, un animal de compañía no tiene porque suponer un problema a la hora de planificar un viaje de vacaciones. Eso sí, deben tenerse en cuenta algunas cuestiones importantes que, previstas con suficiente antelación, nos ayudarán a garantizar el éxito del mismo.

Una vez elegido nuestro destino, localizaremos aquellos campings que admitan perros (www.exploracamping.com ), pero antes consultaremos con nuestro veterinario por si fuera conveniente instaurar un tratamiento preventivo frente a determinados parásitos (pulgas, garrapatas,…) y frente a las enfermedades transmitidos por ellos para nuestra mascota.

Ya en nuestro destino, tendremos las precauciones necesarias para evitar incidentes; llevar bien atado el perro, llevarlo a defecar a los lugares habilitados para ello y, en definitiva, seguir las mismas pautas que llevamos en nuestra casa.

Aspectos generales a tener en cuenta al planificar el viaje al camping con nuestra mascota:
• Asegúrese de que el animal puede realizar un viaje cómodo: algunos no deben viajar porque están enfermos, heridos, son mayores o muy temperamentales. Si éste es el caso, plantéese otras alternativas.
• Asegúrese de que su mascota está identificada y al día de todas sus obligaciones sanitarias y administrativas. Si está identificado y se extravía, aumentan enormemente las probabilidades de que lo encuentre. Los datos registrados que se encuentren asociados al microchip debe estar actualizados, e incluir, a ser posible, un número de teléfono móvil en el que sea fácil localizarle.
• Si piensa ir a otros países, infórmese con suficiente antelación de los requisitos que le exigirán. Recuerde que en el caso de muchos países europeos será suficiente con el pasaporte de animales debidamente actualizado. En cualquier caso, asegúrese.
• Si va a permanecer con amigos o familia, informe antes de que va con su mascota y asegúrese de que va a ser bien recibida.
• Si la opción elegida es un camping, limpie asiduamente las zonas de uso de su mascota y siempre manténgala cerca de usted

Una vez iniciado el trayecto:

-Como nosotros, nuestras mascotas también padecen las altas temperaturas. Les mantendremos debidamente hidratados y, en caso de ausentarnos ocasionalmente del vehículo, dejaremos las ventanillas semiabiertas para garantizar su respiración.
-Si su mascota se marea, hable con su veterinario sobre alternativas de viaje, sugerencias o medicamentos adecuados para este problema.
-Haga frecuentes paradas (cada dos o tres horas) para que su perro pueda hacer ejercicio y descansar del viaje.
– Recuerde que es obligatorio que su mascota viaje en un transportín o adecuadamente sujeta, de forma que se minimicen los riesgos para la seguridad, tanto de ella como el resto de los ocupantes del coche y otros conductores y usuarios de la vía. No permita que viajen en el regazo del conductor o cerca de los pedales. Deben viajar en su transportín o bien debidamente atados, con arneses fijados al cinturón de seguridad de los asientos
– No permita que viaje con la cabeza asomando por fuera de las ventanillas, además de ser peligroso, podría entrarles polvo y suciedad en ojos, nariz y orejas y provocar lesiones o infecciones.
– Los gatos deber ir en su transportín. Darles un objeto familiar o un juguete seguro puede hacerles mas llevadero el viaje.

¿Con quién debe contactar antes de empezar un viaje?
– Con su veterinario
– Con la compañía titular del medio de transporte si no va a usar su vehículo particular
– Con su alojamiento
– Con los Consulados o Embajadas de los países que va a visitar

¿Qué documentación y enseres debe llevar?
– El teléfono de contacto de su veterinario.
– Una lista de clínicas veterinarias de urgencia o 24 horas del lugar de destino.
– Documentación sanitaria y administrativa (incluido documento de identificación y licencia para la tenencia de animal potencialmente peligroso en su caso). Es recomendable llevar también una foto en color del animal.
– Historial médico si tuviera cualquier problema que necesite ser conocido por el veterinario de su lugar de destino en caso de precisar asistencia clínica.
– Artículos para mascota: botiquín y medicamentos que pueda estar utilizando, collar, bozal, correa, cama, juguetes y pienso.

¿Puede llevar a su animal de compañía a otro país?
Sí, siempre que cumpla los requisitos sanitarios y administrativos previstos en cada caso. En lo que se refiere a la Unión Europea, estos requisitos están descritos en el Reglamento 998/03, por el que se aprueban las normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial.

La Unión Europea dispone de una página web en la que puede recabar más información a este respecto.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dispone de una página web en la que detalla más información relativa a la salida de España de animales de compañía, consúltela.

Información extraída de www.madridsalud.es

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *