Navigation Menu
Campings con estrella

Campings con estrella

Publicado el 8 diciembre, 2013 en Camping | 0 comentarios

Campings con ‘estrella’

La próxima temporada la gran mayoría de los campings españoles estarán clasificados por 5, 4 y 3 estrellas, con el objetivo de homogeneizar las categorías de los campings y siguiendo el modelo usado en Europa. Este modelo de clasificación impulsado por los representantes de turismo de las comunidades autónomas, acabará con la primera, segunda o tercera categoría de la actualidad y ayudará a un mejor posicionamiento del sector del camping. Es una herramienta muy importante para el cliente que, a la hora de escoger, podrá identificar a qué tipo de establecimiento desea ir.

Mediante esta homogenización de las categorías, se da respuesta a una de las pretensiones de la ETC (European Travel Commision), organización responsable de la promoción de Europa como destino turístico, de estandarizar la oferta sin perder la identidad de cada país. De esta manera, por ejemplo, un camping de 4 estrellas en España ofrecerá la misma calidad que uno en Italia o Francia, al establecerse unas normas mínimas de calidad iguales para todos.

Este nuevo sistema proporcionará a los turistas nacionales y extranjeros una mejor comprensión de la categoría de cada establecimiento y a los operadores turísticos un mejor conocimiento de la oferta. Además, mejorará la competitividad del sector.

Calidad y servicios

Aunque dependerá de cada comunidad autónoma, ya que tienen competencias propias, los criterios que guiarán la evaluación de los establecimientos son el tamaño y dotaciones de las parcelas, los usos de las edificaciones, las instalaciones higiénicas, y la oferta de las instalaciones de ocio, así como los servicios de que dispone el recinto y el personal que lo atiende.

En la Comunidad Valenciana, según informó recientemente el director general de Turismo, Sebastian Fernández, este nuevo sistema podría entrar en vigor la próxima primavera. Concretamente esta Comunidad cuenta con un total de 112 campings que ofrecen 67.416 plazas, lo que la sitúa en el tercer destino en España en cuanto a número de plazas y el segundo en pernoctaciones.

Por su parte, el Gobierno de Navarra aprobó recientemente un decreto foral, por el que las casas rurales y los campamentos turísticos (campings) se clasificarán en cinco categorías en función de la calidad de sus servicios e instalaciones que ofrecen a sus clientes

Así, por ejemplo, en esta comunidad, un camping de la máxima categoría (5 estrellas) deberá disponer de las siguientes instalaciones: una superficie mínima por parcela de 90 m2, de las cuales el 75% estará dotada de toma de corriente. Tendrá, además, recepción, restaurante, cafetería o autoservicio, bar, supermercado, salsa de reuniones y sala de curas y primeros auxilios. En cuanto a las instalaciones higiénicas, deberán garantizar, al menos, un lavabo con agua caliente por cada 24 plazas, 1 ducha por cada 32 plazas, 1 evacuatorio por cada 28 plazas, 1 fregadero con agua caliente por cada 40 plazas, 1 lavadero por cada 60 plazas.

Como instalaciones de ocio se les exigirá piscina para adultos e infantil, parque infantil e instalaciones deportivas; y como servicios: teléfono, caja fuerte, lavandería y plancha, lavado de coches, gestión de correspondencia y venta de prensa.

En Europa

En países como Francia, los idiomas son un factor importante en la clasificación. Los campings de 2 y 3 estrellas son los considerados de gama media. En esta hostelería de aire libre, el personal hablará por lo menos dos idiomas en 3 estrellas. Los establecimientos están equipados de una recepción, incluyendo una permanencia asegurada las 24h en 3*. Los espacios comunes proponen un área de juegos equipada para niños así como una gama de servicios ofrecida a la clientela más importante (acceso internet en los espacios comunes, el servicio de bebidas) en 3*.

4 y 5 estrellas indica la hostelería de aire libre de alta gama y muy de alta gama. El número máximo de emplazamientos por hectárea es de 80 en 4* y 70 en 5* para los campings y máximo 66 para los parques residenciales de ocio. La recepción está asegurada en 2 idiomas extranjeros entre los que están el inglés en 4 estrellas y 3 idiomas extranjeros de las que está el inglés en 5 estrellas. Otros servicios que caracterizan la categoría muy de alta gama, es la posibilidad de reservar las 24h, la presencia de un espacio de baño, el acceso internet en los emplazamientos o los espacios sanitarios y las duchas calientes.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *