Navigation Menu
Autoconsumo solar, la alternativa energética en los campings

Autoconsumo solar, la alternativa energética en los campings

Publicado el 28 noviembre, 2013 en Camping | 0 comentarios

El autoconsumo solar podría afianzarse como la alternativa energética en los campings, puesto que su situación estratégica facilita la producción de este tipo de energía. Mientras el proyecto de ley de la reforma eléctrica del Gobierno todavía se debate en el Congreso, las empresas de energía solar han visto en los campings una vía de ingresos y potencian la instalación de paneles fotovoltaicos en sus instalaciones. Aseguran que permite ahorrar a los campings hasta un 30% de su factura eléctrica. Los establecimientos que ya tienen instalados paneles solares aseguran que no necesitan consumir el gasoil que antes usaban para la calefacción y para calentar el agua de los servicios y de la piscina.

Y es que, gracias a la bajada de costes de la tecnología fotovoltaica, a los consumidores les resulta más rentable producirse su propia electricidad con paneles solares que adquirir la energía a su suministrador habitual.

Pero ahora, el Ministerio de Industria, que considera que el autoconsumo es total cuando “la energía producida se consume íntegramente en la red interior a la que se conecta la instalación” y parcial cuando “parte de la energía generada no se consume en la red interior y se vuelca a la red de distribución”, estudia poner un ‘peaje’ al autoconsumo. Por su parte, empresas especializadas como, Sofos Energía afirman que casi el 100% de la electricidad que genere la instalación será autoconsumido instantáneamente.
Las instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica están reguladas en España por el Real Decreto 1699/2011 que permite su conexión a la red interior del consumidor. La conexión es en paralelo a la red eléctrica, lo que permite aprovechar la energía para autoconsumo en función de la demanda y la venta de excedentes a la compañía eléctrica. Si la nueva ley grava la producción de energías renovables, se irá contra las directivas europeas que apuntan hacia el fomento de las energías renovables y las políticas de ahorro y eficiencia energética.

El Parque Vacaciones Serra de Prades, situado en el interior de la provincia de Tarragona, puso en funcionamiento el pasado mes de julio una instalación de autoconsumo de energía solar fotovoltaica de 10 kW. Desde entonces “el camping ha conseguido ahorrar un 30% en la factura eléctrica”. Sofos estima que el ahorro anual podría rondar los 3.000 euros. El Parque de Vacaciones Serra de Prades es un camping de primera categoría ubicado a 950 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la localidad de Vilanova de Prades (Tarragona). Sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados, dispone de 184 parcelas de entre 90 y 120 metros cuadrados, de una veintena de bungalows y trece casas móviles.

Las instalaciones fotovoltaicas son modulables, es decir, se diseñan como un “traje a medida” de acuerdo con las necesidades de cada consumidor. La normativa actual permite hacer instalaciones conectadas a red de hasta 100 kW, en las que los ahorros -según Sofos- pueden llegar a los 30.000 euros anuales.
Otro ejemplo es la planta está situada en el Camping Playa América, en Nigrán (Pontevedra). La instalación consta de 72 paneles de 250 wP (18 kWp), con una potencia de 17 kW nominales. La producción anual esperada es de 21.000 kWh con un PR (Performance Ratio) del 80 %. La empresa estima que el 90% de la energía se autoconsumirá, lo que supondrá un ahorro del 7% de la energía consumida por el camping.

 

Fuente: Sofos Energía y energiasrenovables.com

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *