Navigation Menu
Al agua sin riesgos

Al agua sin riesgos

Publicado el 21 julio, 2013 en Camping | 0 comentarios

Las piscinas públicas son uno de los reclamos más refrescantes para el verano. Una manera de combatir el calor agobiante para aquellos que tienen lejos la playa. La mayoría de los campings disponen, al menos de una piscina en sus instalaciones. Aunque, según sus dimensiones, están vigiladas por socorristas, no debemos perder ojo a nuestros pequeños. Un informe de la Unión Europea sobre la seguridad infantil señala que la segunda causa de muerte infantil por lesiones en la UE es el ahogamiento en piscinas, el 70% de las victimas son varones y los más vulnerables son los niños de 1 a 4 años. Se hace un cálculo que por cada muerte por ahogamiento en la infancia, 140 niños son hospitalizados.

El 21/02/2012 el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e igualdad publicó un proyecto de Real Decreto por el que se establecían los criterios básicos técnico sanitarios de las piscinas. Según este texto, el público deberá recibir información suficiente y oportuna sobre la calidad del agua de la piscina, las medidas correctoras y preventivas, así como todos aquellos aspectos que afecten a situaciones de incidencias y que puedan implicar un riesgo para la salud de los usuarios o que sean de su interés.

Otro aspecto de protección de la salud que contempla esta norma, es la exigencia de medidas de seguridad en las piscinas, con el objetivo de prevenir los riesgos para la salud como lesiones y ahogamiento en estos lugares de esparcimiento.

Según el artículo 14 del Real Decreto el titular de la piscina pondrá a disposición de los usuarios en un lugar accesible y fácilmente visible, al menos, la siguiente información, que debemos exigir:

 

  • Los resultados de los últimos controles realizados, señalando el vaso al que se refieren y la fecha y hora del análisis. Estos análisis se expondrán al público en cuanto el titular de la piscina tengan los resultados.
  • Información sobre situaciones de incumplimiento del Anexo I o II (análisis de la calidad del agua y del aire, respectivamente), las medidas correctoras así como las recomendaciones sanitarias para los usuarios en caso de que hubiera un riesgo para la salud.
  • Información sobre las sustancias químicas utilizadas en el tratamiento.
  • Material divulgativo sobre prevención de ahogamientos, traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares. En el caso de las piscinas no cubiertas además dispondrá de material sobre protección solar.
  • Información sobre la existencia o no de socorrista y las direcciones y teléfonos de los centros sanitarios más cercanos y de emergencias.
  • Las normas

 

Conocer la normativa, nos permitirá disfrutar con garantías de un buen baño, pero aquí os dejo unas recomendaciones a tener en cuenta que publicaba la OCU recientemente;

http://www.ocu.org/consumo-familia/viajes-vacaciones/informe/piscinas-consejos/1
Foto: www.bergaresort.com

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *